“Los herederos del son” se reúnen en sus tiempos libres para darle vida al grupo, estos chicos se motivan a hacer este tipo de música a raíz de que observaron y escucharon a otros tríos huastecos en la región, principalmente a tríos “viejos” que realizaban su ejecución de una manera extraordinaria, y por motivación de uno de sus maestros de música logran introducirse a este género que es muy apasionante para ellos, todos con las ganas, la pasión y el amor por el son huasteco y por el folklore Mexicano.
Algunos de los objetivos principales de esta agrupación son: conservar, trascender, transmitir el amor por el huapango y llevar su música y baile a diversos lugares de la región y de la capital potosina, hasta llegar a presentarse en foros culturales de gran relevancia, así como en festivales y fiestas de la huasteca.
El Baile hace el complemento perfecto para la ejecución del son huasteco, la percusión del zapateado, la belleza de la mujer, la elegancia del hombre y el trabajo escénico al ejecutar el baile proyecta una gran alegría y enamoramiento dentro del son y el canto huasteco, mostrando en escena las diversas formas de ejecución del baile huasteco, ya sea por sus pisadas, el vestuario, la proyección y las variantes que existen en los estilos Hidalguense, Veracruzano, Tamaulipeco y Potosino.
En el año del 2008 Ignacio Piñón Pérez conforma el Trio los Censontles del Bajío, quienes en el año 2011 decidieron cambiar al nombre a Trio Guanaxteco. Desde sus inicios esta agrupación ha buscado una manera especial de difundir la diversidad cultural de la Música y Baile Huasteco Huasteco, para ello buscaron alianza con artistas de diversos estados de la república Mexicana que estuviesen comprometidos con la tradición del Huapango Huasteco para realizar puestas escénicas que muestran al público la diversidad de colores, sonidos y movimientos que distinguen las características de esa cultura musical, dancística y poética. A finales del año 2024 esta agrupación se reestructura de manera que la alineación de sus integrantes está conformada principalmente por Potosinos que han destacado en la versería e improvisación Huasteca como lo es Rodolfo Gonzales, en el baile los multicampeones Zulema Reyes y Lucio Juarez, quienes son artistas que son reconocidos en el Estado de San Luis Potosí por su trayectoria cultural. En sus 16 años de trayectoria, Guanaxteco ha participado en Festivales Nacionales de Huapango, Ha amenizado concursos de huapango, ha realizado Giras en el extranjero y ha participado en Diversas Emisiones del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO(2016-2024).
Agrupación formada en San Luis Potosí partiendo como base del proyecto Tierra Teenek, escogiendo y fusionando dichos instrumentos para generar una sonoridad más completa. Cada integrante contempla distintas tendencias musicales convergiendo todos en lo tradicional, folclórico y fusión. La agrupación cuenta con músicos tradicionales, contemporáneos, jazzistas e integrantes con tendencias cubanas y colombianas por sus raíces y nacionalidades, todos juntos somos Son de Luna junto con nuestro invitado especial Canto Quetzal, creamos, tocamos, y componemos música para las infancias, público en general y para la vida; música que se goza y se baila en toda su concepción. Destacando la importancia del mensaje positivo y propositivos de las letras y de cada composición musical.
Artista independiente cuyas influencias musicales son el folcklor latinoamericano y la música tradicional de diversas partes del mundo. Colabora con varios artistas de San Luis Potosí, y forma parte de la comunidad de Son Jarocho en la ciudad. Se ha presentado en diversos escenarios de la república con el proyecto “Las Flores music” junto con Andrea Herrera en Nayarit, Guadalajara, Zacatecas y Real de Catorce. Busca que la música forme un lazo para derribar las barreras que se construyen en lo social, y que se considere como medicina importante en el proceso de sanar a la población. Actualmente es una pieza activa en la música de la ciudad.
Son del tunar nace dentro del espacio de talleres de son jarocho “Jarana, Tuna y Son” para la comunidad de San Luis Potosí desde el 2021. Decidimos crear desde la diversi- dad que cada uno aporta al ensamble para ofrecer al público música de calidad y con mucho corazón. Los integrantes participan en diferentes proyectos personales pero nos une el amor a la música tradicional, que comenzamos a compartir en los diferentes foros de la ciudad. Son del Tunar está integrado por: Irma Zamora: Jarana, guitarra y voz. Antonio Jaimes : Requinto y voz. Julio César Martínez: Media Guitarra y bajo. Dionisio Alzaga: Percusión afrocubana, cajón peruano y congas.
Somos un grupo musical de género huasteco 100% Potosinos, interpretamos sones de la región y los trasladamos al contexto urbano respetando las bases y las formas de ejecutar la música tradicional huasteca. Experimentamos su fusión con otros ritmos como la música ranchera, los boleros, las cumbias, los corridos, las polkas, piezas de vara y una infinidad de géneros musicales que se manifiestan en la ciudad y en los alrededores de nuestro Estado ofreciendo una amplia
gama y versatilidad musical al público potosino.
Nuestra música esta enfocada principalmente en la interpretación de
piezas tradicionales de la región huasteca, como lo son los sones y huapangos huastecos manteniendo un estilo propio basado en los tríos viejos y dándole un toque de influencia urbana al son tradicional.
*Bolero Soul*:
Trío conformado por Gerardo Castañeda (Voz y guitarra), Juan Wahawi (Violín) y Dionisio Alzaga (percusión). Reinterpretan géneros como el bolero, el chachachá y demás guarachas bohemias llenas de sabor y sentimiento.
Reviven autores como Álvaro Carrillo, la Matancera, Joe Cuba y más, pero también dan voz a nuevos artistas como Vicente García, Manuel Medrano, Daniel, me estás matando, entre otros.
Colectivo de cantautoras y cantautores nacidos o avecindados en San Luis Potosí que, a partir del trabajo colaborativo, buscamos fortalecer la labor artística en comunidad y aportar en la mejora de la calidad de las obras originales de los miembros y del medio cultural potosino, así como dignificar y defender la labor creativa de la comunidad artística de San Luis Potosí, buscando fortalecer la colaboración entre diversas colectividades, instituciones públicas y privadas, así como académicos, creadores y artistas, con el fin de coadyuvar en la mejora de la vida social de sus diversos entornos.
La Mousiké nace hace 3 años en San Luis capital
Por la necesidad de expresar los diferentes géneros de música y vivencias aprendidas en el transcurso de la vida .
Integrando el grupo
Por músicos potosinos e invitados de otros Estados La Mousiké propone la cultura, mitos leyendas y anécdotas de nuestra Región así como el folklor Nacional e internacional diversificando sus letras y música muy peculiar y artística.
El grupo cuenta con 40 años de fundado, se ha presentado en países como Bulgaria, España, Italia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y todo México. Se ha presentado en festivales como el Cervantino, de versadores de Americalatina y el caribe y 18 festivales de la Huasteca en 6 estados huastecos de México. Cuenta con una discografía de 27 álbumes.